Archive for febrero, 2014

El briefing

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esquema para hacer un briefingUn briefing es un documento escrito que recoge toda la información necesaria, de forma estructurada,  para desarrollar un proyecto. Por tanto, es la cimentación del edificio.

 

Pero, además de servir de guía, permite evaluar el coste del proyecto con mayor exactitud y los resultados, así como la evolución del mismo.

 

Como indica su nombre, procedente de la palabra inglesa brief, debe ser breve y, al mismo tiempo, sintético, eficaz, claro y completo.

 

Aunque existen múltiples tipos de  briefing, dependiendo de cada comunicación, puesto que no se requiere la misma información para definir la identidad visual corporativa, que para diseñar una campaña publicitaria, por ejemplo. No obstante, todos incluyen una serie de elementos:

 

  1. Datos clave sobre la compañía, producto/servicio (especificando sus ventajas reales y emocionales), competidores principales, canales de distribución e imagen de marca.
  1. Objetivos de campaña.
  1. Descripción del público objetivo.
  1. Posicionamiento deseado para la marca.
  1. Mensajes por orden de prioridad.
  1. Timing, planificación y presupuesto, especificando si la campaña está dirigida sólo a medios o incluye punto de venta, marketing directo, relaciones públicas, patrocinios…, y su ámbito geográfico.
  1. Responsabilidades de todos los implicados en el proyecto, indicando su nombre y disponibilidad.
  1. Aspectos legales, sociales, etc a tener en cuenta a la hora de desarrollar la campaña.
  1. Información adicional de interés como, por ejemplo, requerimientos concretos en cuanto al formato o idiomas de edición de una memoria anual, número de ejemplares a imprimir…

 

Aunque el briefing es un documento cuyo punto de partida comienza en la empresa, en la medida en que ésta debe facilitar la información oportuna de la forma más precisa posible; el equipo de diseño debe también contribuir a enriquecer el documento solicitando aquellos datos que considere relevantes para asegurar el éxito del proyecto. Por tanto, se trata de un documento colaborativo, iniciado por la compañía, y finalizado por los diseñadores; y que se va enriqueciendo con la contribución de ambas partes.

Si has hecho alguna vez un briefing, sería interesante que compartieras tu experiencia con todos. ¿Con qué dificultades te encontraste y cómo las solucionaste? ¿Empleas alguna herramienta concreta para elaborarlo?

 

 

Social media vs medios tradicionales

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 social media vs medios tradicionales

Las ventajas de los social media son múltiples y evidentes. Sobre todo, si las comparamos con las que presentan  medios tradicionales como  los periódicos, revistas, libros, radio, CD, catálogos, albúmes de fotos, etc.

  • Actualización fácil y rápida. Los medios tradicionales no permiten cambios, al menos, inmediatamente, mientras que un blog, por ejemplo, puede ser actualizado de forma instantánea al recibir el comentario de alguien sobre alguna incorrección.
  • Interacción. El blog posibilita que el lector interactúe dejando un comentario. Y, las redes sociales, por su parte, posibilitan al usuario conversar con sus marcas preferidas, y el intercambio de recomendaciones sobre éstas entre sus amigos, por ejemplo.
  • Índice de popularidad. Existen múltiples formas para determinar, en tiempo real, el grado de popularidad que has alcanzado en la Red, a partir del número de comentarios, visitas… que genera una entrada en tu blog, cuál ha sido más votada en Digg, etc.
  • Archivo histórico. Posibilidad de acceder al registro de todas las publicaciones en cualquier momento.
  • Contenido multimedia. Un post puede incluir también sonido, video y fotos, y no sólo texto.
  • Libertad de publicación. El usuario no necesita recurrir a ningún intermediario para publicar contenidos.
  • Sin limitaciones a la hora de publicar, ni por tiempo ni por extensión, cantidad…
  • Contenido sindicable, enlazable y reutilizable.

 

Webgrafía: 

http://webtrends.about.com/od/web20/a/social-media.htm

http://propr.ca/2008/what-is-social-media/

http://scobleizer.com/2007/02/16/what-is-social-media/

 

Bibliografía:

What is Social Media?: e-book de Antony Mayfield, de iCrossing

Comunicación en medios sociales. El Libro Blanco de IAB.

¿Qué son los social media?

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 Redes sociales

Wikipedia define los social media como plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información”. 

Por tanto, los social media son mucho más que redes sociales. Es cierto, que gran parte del contenido que generan los usuarios es compartido en éstas. Pero, existen otros múltiples medios cuya principal razón de ser es el intercambio de contenido en diversos formatos, como:

  • texto: utilizado a menudo para hacer llegar las opiniones o escribir entradas de blog.
  • imágenes: fotos e imágenes sobre cualquier tema
  • audio: música, podcasts… para descargar.
  • videos de la temática más diversa.
Tipos social media

Existe multitud de sitios web de social media. Pero, algunos ejemplos de los más significativos son:

  • Marcadores del tipo de Del.icio.us , Blinklist y Simpy , donde los usuarios interactúan etiquetando sitios web y realizando búsquedas a través de los sitios “favoritos” de otras personas.
  • Agregadores de noticias, como Digg , Propeller y Reddit, en los que la gente interactúa votando y comentando los artículos que añaden en estos espacios.


  • Redes sociales de todo tipo: generalistas como Facebook y Tuenti; profesionales como LinkedIn, Viadeo y Xing, o especializadas como Last.FM, o de contenido como YouTube (de videos) o Flickr y Picasa (de imágenes). En todas ellas, la interacción se desarrolla ampliando tu red de c
    ontactos, haciendo comentarios, publicando contenidos, uniéndote a grupos y participando en debates.
  • Wikis  como Wikipedia y Wikia, en las que se publica contenido y se edita el existente.
  • Blogs: sitios web periódicamente actualizados, que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.
  • Foros: espacios donde los usuarios participan intercambiando opiniones, consejos, información…sobre diferentes temáticas.
  • De juegos en línea: a menudo creados en torno a comunidades, como World of Warcraft.
  • Microblogging: permiten publicar micro-entradas para anunciar lo que estás haciendo. Twitter es un buen ejemplo de este tipo de social media.

Características de los social media

 

Todos estos sitios web se caracterizan por compartir las siguientes particularidades: 

  • Son un instrumento de comunicación social.
  • Posibilitan que el contenido sea creado y compartido por individuos que utilizan la tecnología disponible en Internet, sin requerir para ello conocimiento técnico alguno. Y ese contenido pueden compartirlo con todos los usuarios de la Red o con un grupo concreto.
  • Permiten que la gente hable, participe, comparta… en el entorno online. En definitiva, hacen posible la conversación en la Red.social media
  • Incluyen múltiples formas de comunicación de masas, en función de las características particulares de cada medio en sí.
  • Suponen la democratización de la información, en la medida en que el usuario puede pasar rápida y fácilmente del rol de lector al de creador de contenidos. Ello implica también el cambio del modelo tradicional basado en el one-to-many (generado por uno y dirigido a muchos) al del many-to-many (de mucho a muchos).
  • Implica la sociabilización online, al permitir que la gente interactúe libremente con cualquiera donde y cuando lo desean. Así, nos encontramos personas hablando con personas.
  • Son el boca a boca digital, y el punto de encuentro entre la gente y la tecnología.
  • Aglutinan estrategias, prácticas y herramientas para comunicar, crear, compartir, debatir y almacenar información de todo tipo (noticias, opiniones…) y en cualquier formato (texto, fotos, videos, sonido…)
  • Todos utilizan las técnicas y conceptos de la Web 2.0.

 

Webgrafía: 

http://en.wikipedia.org/wiki/Social_media

http://webtrends.about.com/od/web20/a/social-media.htm

http://propr.ca/2008/what-is-social-media/

http://scobleizer.com/2007/02/16/what-is-social-media/

 

Bibliografía:

What is Social Media?: e-book de Antony Mayfield, de iCrossing

Comunicación en medios sociales. El Libro Blanco de IAB.

 

 

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