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Cómo generar tráfico para el blog

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tráfico al blog

 

Uno de los factores más importantes para el éxito de un blog es la cantidad de visitas que recibe, puesto que  a mayor  número, más posibilidades de rentabilizarlo, ya sea por publicidad o por la venta de productos digitales.

Las ventajas de alcanzar una significativa cantidad de visitas son evidentes, ya que te permiten:

  • 1. construir una lista de correo electrónico rentable.
  • 2. obtener dinero promocionando ofertas de afiliados.
  • 3. vender tus propios productos o servicios en tu blog o página web.
  • 4. ofrecer espacio publicitario en su sitio y/o blog como fuente extra de ingresos.

¿Cómo puede tu blog conseguir visitas?

El posicionamiento en buscadores constituye una de las principales vías para conseguir tráfico. Sin embargo, no la única, puesto que tus visitas también pueden ser tráfico directo, es decir, pueden proceder directamente de introducir tu URL en la barra del navegador; o pueden haber llegado a tu sitio a través de un enlace que encuentren en otra web a la que previamente han accedido.

Aunque sólo los buscadores conocen los secretos más ocultos sobre cómo posicionan los resultados de cualquier búsqueda, se ha comprobado que hay una serie de estrategias que funcionan como:

postea contenido de calidad

  • Postear como un poseso contenidos originales, concisos y de calidad. Si no posteas frecuentemente, tu blog está condenado al fracaso, morirá en menos que canta un gallo. Claro que, tampoco se trata de postear por postear, si no que conseguirás atraer, si tus contenidos son propios, nuevos, interesantes, atemporales  y de calidad (lo que incluye corrección gramatical y ortográfica).

No incluyas demasiado contenido en tus páginas; es preferible poco texto, conciso, que vaya al grano. Y emplea títulos atractivos e incluso con  un toque de provocación. También son muy seguidos aquéllos del tipo: “los 10 consejos sobre… “10 herramientas que…, 15 formas de…, los 20 mejores…, etc.

  • ¡Linkeémosnos!  Consigue que otros blogs y sitios web enlacen tu blog, y linkea también el tuyo con ellos. Este aspecto está muy relacionado con el anterior; de hecho, cuando el blog genera buen contenido, el tráfico y los enlaces llegan solos.
  • Hacer enlaces internos es también fundamental para que tus entradas se vinculen entre sí. Google, por ejemplo, los valora muy positivamente.
  • Participa y comenta, pero “con ton y son”. Participar en foros es una forma sencilla de promocionar tu blog, ya que muchos de ellos permiten incluir una firma que contenga un enlace a él.

Realizar comentarios en otros blogs también es una oportunidad para darte a conocer. Pero, cuidado con abusar, con comentar sin ton ni son, porque te pillarán y te ganarás la desconfianza y enemistad de tus compañeros blogueros. Se trata de aportar comentarios inteligentes, que añadan valor y sean coherentes con el debate iniciado en post o en el foro.

  • La magia de las palabras clave. Detecta las palabras clave a utilizar, de cara a optimizar tu posición en buscadores, e inclúyelas en los metadatos del título y descripción de la página web, en los encabezados, en el texto alternativo de imágenes (ALT),  en los contenidos y en los nombres de los archivos que incluyas y/o utilices. Pero, de nuevo, sin abusar, porque en caso contrario, el buscador te pillará y penalizará.

  • Programación “friendly”: Utiliza HTML, XML, CSS, pero cuidado con Flash, puesto que, aunque están en ello, de momento no se indexa en buscadores.

  • Estabilidad web. Utiliza una URL fija, no dinámica.
  • Eco, eco…!!! Hazte eco en las redes sociales. Consigue que tus contenidos estén presentes en ellas, por su gran capacidad de posicionamiento. Y, por ejemplo, crea una página de tu blog en Facebook , abre una cuenta en Twitter para desde allí redirigir a tus Seguidores a él, y sube videos a YouTube colocando en ellos un enlace a tu blog. 
  • Alta en directorios. Algunos son de pago, pero otros muchos gratuitos como: Google, Bing, Baidú. Además, regístrate en servicios como MiPageRank y Alexa, donde podrás comprobar el ranking de tu blog.
  • Money, money como empujón adicional. Si tienes presupuesto para hacerlo, tampoco está de más promocionar tu blog utilizando Adwords u otro medio publicitario. 

  • Cuida cómo te “meneas”. No es recomendable, aunque resulte realmente tentador, promocionarte recomendando noticias y más noticias e incluso tus entradas en marcadores sociales como Fresqui o Menéame. Te etiquetarán de spammer, lo cual, te perjudicará. 
  • Interacciona con tu público. Responde a los comentarios y emails de tus lectores, para que comprueben que realmente los escuchas, que te interesan sus opiniones. Y anímalos a que se suscriban a tu blog, para estar al corriente de lo que cuentas en él.

 

En definitiva, se trata de actualizar los contenidos periódicamente, aplicar mucho sentido común  y dejar que todo fluya…  sin olvidar las buenas prácticas o la jugada te saldrá cara… ¡Suerte!

 

 

Webgrafía

 

http://jaysonlinereviews.com/http:/jaysonlinereviews.com/21-strategies-increase-blog-website-traffic-drive-targeted-visitors-2012/

http://winkitics.blogspot.com/2011/09/como-aumentar-el-trafico-de-tu-blog.html

http://www.trazos-web.com/2007/08/13/20-formas-de-aumentar-el-trafico-de-tus-blogs/

http://www.xakata.net/2011/07/como-aumentar-las-visitas-mi-blog.html

http://www.negocioseninternet.net/como-generar-trafico-a-mi-blog/

http://www.proweblogs.com/archivos/promocion-del-blog/como-generar-trafico-en-tu-blog/

http://www.puntogeek.com/2007/05/20/tips-para-hacer-conocido-y-generar-trafico-en-tu-blog/

Cómo medir el Retorno de la Inversión en publicidad

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ROI publicitario

 

Hay que medir para mejorar, pues sólo es posible gestionar aquello que cuantificamos. Los datos recogidos y las correspondientes comparativas sirven de guía y referencia para valorar si la estrategia definida es correcta, si permitirá alcanzar los objetivos previstos.

 

Pero, ¿cómo analizar la viabilidad de una inversión en publicidad, teniendo en cuenta que, a menudo, no es fácil saber qué parte de los beneficios se debe a una campaña?

El ROI (Return Of Investment) o retorno de la inversión es la ratio más adecuada para realizar el cálculo. Permite determinar el beneficio obtenido de una inversión en relación a sus costes, expresado como porcentaje, a partir de la siguiente fórmula:

 

Cómo se mide en inserciones en prensa

 

Para medir el ROI se requieren dos variables: 

  • la cantidad de dinero que un anuncio o anuncios costó para una campaña en particular, incluyendo no sólo el coste de la inserción publicitaria en sí, sino también el prorrateado del desarrollo del anuncio;
  • y el retorno de ese anuncio o campaña, cuya  medición supone una mayor dificultad, porque existen múltiples indicadores que pueden mostrar este dato, como el incremento de ventas o la satisfacción del cliente, por ejemplo. 

Veamos un supuesto práctico:

  • Queremos atraer usuarios a nuestro sitio web para generar ventas de nuestros productos, lo que supondría unos beneficios de 10 euros por artículo vendido.
  • Si hemos invertido 1.000 euros en la campaña publicitaria de la semana pasada, y, como resultado, hemos vendido 130 artículos;
  • Los ingresos obtenidos de las ventas, o beneficio total, son 1.300 euros (10 x 130 unidades).
  • Por consiguiente: ROI = (1.300-1.000)/1.000 = 0,3, cuya expresión en porcentaje es 30% de la inversión inicial. (0,3 x 100)

 

Hay que tener en cuenta que  cuanto mayor sea el retorno de la inversión, más efectiva es la campaña o anuncio; y que aunque se puede configurar el ROI en cualquier nivel razonable, un ROI inferior a 1 implicará que cuesta más ejecutar la campaña de lo que se obtiene en los retornos medibles.

 

Dificultad en la medición

 

Existen actividades cuya medición del ROI es difícil, ya que no son las únicas que influyen en las ventas, como es el caso de las campañas de emaling.

Resulta complicado determinar qué porcentaje del incremento en las ventas se ha producido como consecuencia de dichas campañas. Para facilitar la medición conviene realizar encuestas o estudios de mercado que permitan identificar los índices de intensión de comprar a partir de dicha campaña. Sucesivas encuestas posteriores ayudarán a contar con los datos necesarios para definir tendencias que permitan medir el valor de la actividad y, con ello, el de la inversión.

 

¿Cuál es el canal más efectivo para las campañas publicitarias?

 

La mayoría de los anunciantes desconoce cuál es el canal más efectivo para sus campañas publicitarias. De hecho, aunque en los últimos años han reforzado sus inversiones en los medios online, los presupuestos de publicidad de los anunciantes siguen estando dominados por los tradicionales medios offline. De hecho, la infografía publicada por Ifbyphone  destaca que entre 2011 y 2015, la televisión seguirá siendo el medio que más inversión publicitaria acapare entre los anunciantes estadounidenses. A la pequeña pantalla le seguirán: internet, los periódicos, la radio, las revistas, los directorios y los medios de publicidad exterior.

Otros datos mostrados son:

  •  Las métricas más efectivas para medir el ROI de una agencia de publicidad son: 
    • los porcentajes de cierre (52%),
    • el coste por adquisición (51%),
    • el coste por lead (45%)
    • y el tamaño medio de la venta (40%). 
  •  El 43% de los todas las conversiones relacionadas con las búsqueda tienen lugar a través del teléfono. 
  •  Google Analytics (44%) es la herramienta de analítica web más utilizada por los anunciantes. Por popularidad, siguen a ésta Omniture (34%), Coremetrics (17%), Webtrends (1%) y Fireclick (1%). 
  •  El 70% de las compañías no informan con regularidad a sus directivos sobre las conversaciones protagonizadas por sus marcas en los social media. 
  •  El correo electrónico será el canal con mejor índice de conversiones en 2014. Por cada dólar invertido en este medio, los anunciantes generarán más de 40 dólares.

 

WEBGRAFÍA

 

http://es.slideshare.net/AnaIsabelGomezMarin/novacom-comunicacion-yroi

 

http://www.ehowenespanol.com/estrategia-retorno-inversion-publicidad-medios-impresion-info_276453/

 

http://www.ehowenespanol.com/calcular-retorno-inversion-roi-como_71020/

 

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/como-medir-el-roi-de-una-campana-de-publicidad-y-no-morir-en-el-intento/

 

http://www.merca20.com/tecnicas-para-calcular-el-retorno-de-inversion-o-mroi/

 

http://www.educadictos.com/b/el-metodo-r-o-i-y-su-utilizacion-en-marketing/

 

Cómo limpiar la huella digital y la identidad online

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cómo limpiar la huella digital

 

Una huella digital está compuesta por todo aquello que aparece en internet cuando alguien realiza una búsqueda utilizando el nombre de una persona, marca u organización.

 

Si quieres asegurar que tu presencia online corresponde con lo que realmente quieres transmitir, sigue estas recomendaciones:

 

  1. Realiza una búsqueda para comprobar cuáles son los resultados. Si localizas contenido que daña tu reputación, ponte en contacto con quien lo ha publicado y pídele que lo retire. 
  1. Cuida también lo que publiques en tu blog y da a LinkedIn un uso estrictamente profesional, ya que cuando se realiza una búsqueda personal, tiende a aparecer entre los primeros resultados.  
configura la privacidad en tu Facebook
  1. Configura la privacidad de tu cuenta de Facebook para protegerla: 
    • “¿Quién puede ver mis cosas?”: Amigos. (Con la opción “Personalizado” puedes crear una lista personalizada de contactos que pueden acceder a tu perfil). 
    • “Usar registro de actividad”: te permite modificar la privacidad y la visibilidad de acciones pasadas. 
    • “Limitar el público de publicaciones antiguas”: desde aquí  puedes limitar la audiencia de tus publicaciones antiguas con un solo clic. 
    1. Elimina los perfiles en redes sociales que no utilices, que tengas abandonadas desde hace tiempo.

¿Has tenido alguna vez algún problema relacionado con tu identidad en internet? Cuéntanoslo.

 

Fuente: http://www.socialmediaexaminer.com/cleaning-your-digital-footprint/

El briefing

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esquema para hacer un briefingUn briefing es un documento escrito que recoge toda la información necesaria, de forma estructurada,  para desarrollar un proyecto. Por tanto, es la cimentación del edificio.

 

Pero, además de servir de guía, permite evaluar el coste del proyecto con mayor exactitud y los resultados, así como la evolución del mismo.

 

Como indica su nombre, procedente de la palabra inglesa brief, debe ser breve y, al mismo tiempo, sintético, eficaz, claro y completo.

 

Aunque existen múltiples tipos de  briefing, dependiendo de cada comunicación, puesto que no se requiere la misma información para definir la identidad visual corporativa, que para diseñar una campaña publicitaria, por ejemplo. No obstante, todos incluyen una serie de elementos:

 

  1. Datos clave sobre la compañía, producto/servicio (especificando sus ventajas reales y emocionales), competidores principales, canales de distribución e imagen de marca.
  1. Objetivos de campaña.
  1. Descripción del público objetivo.
  1. Posicionamiento deseado para la marca.
  1. Mensajes por orden de prioridad.
  1. Timing, planificación y presupuesto, especificando si la campaña está dirigida sólo a medios o incluye punto de venta, marketing directo, relaciones públicas, patrocinios…, y su ámbito geográfico.
  1. Responsabilidades de todos los implicados en el proyecto, indicando su nombre y disponibilidad.
  1. Aspectos legales, sociales, etc a tener en cuenta a la hora de desarrollar la campaña.
  1. Información adicional de interés como, por ejemplo, requerimientos concretos en cuanto al formato o idiomas de edición de una memoria anual, número de ejemplares a imprimir…

 

Aunque el briefing es un documento cuyo punto de partida comienza en la empresa, en la medida en que ésta debe facilitar la información oportuna de la forma más precisa posible; el equipo de diseño debe también contribuir a enriquecer el documento solicitando aquellos datos que considere relevantes para asegurar el éxito del proyecto. Por tanto, se trata de un documento colaborativo, iniciado por la compañía, y finalizado por los diseñadores; y que se va enriqueciendo con la contribución de ambas partes.

Si has hecho alguna vez un briefing, sería interesante que compartieras tu experiencia con todos. ¿Con qué dificultades te encontraste y cómo las solucionaste? ¿Empleas alguna herramienta concreta para elaborarlo?

 

 

Social media vs medios tradicionales

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 social media vs medios tradicionales

Las ventajas de los social media son múltiples y evidentes. Sobre todo, si las comparamos con las que presentan  medios tradicionales como  los periódicos, revistas, libros, radio, CD, catálogos, albúmes de fotos, etc.

  • Actualización fácil y rápida. Los medios tradicionales no permiten cambios, al menos, inmediatamente, mientras que un blog, por ejemplo, puede ser actualizado de forma instantánea al recibir el comentario de alguien sobre alguna incorrección.
  • Interacción. El blog posibilita que el lector interactúe dejando un comentario. Y, las redes sociales, por su parte, posibilitan al usuario conversar con sus marcas preferidas, y el intercambio de recomendaciones sobre éstas entre sus amigos, por ejemplo.
  • Índice de popularidad. Existen múltiples formas para determinar, en tiempo real, el grado de popularidad que has alcanzado en la Red, a partir del número de comentarios, visitas… que genera una entrada en tu blog, cuál ha sido más votada en Digg, etc.
  • Archivo histórico. Posibilidad de acceder al registro de todas las publicaciones en cualquier momento.
  • Contenido multimedia. Un post puede incluir también sonido, video y fotos, y no sólo texto.
  • Libertad de publicación. El usuario no necesita recurrir a ningún intermediario para publicar contenidos.
  • Sin limitaciones a la hora de publicar, ni por tiempo ni por extensión, cantidad…
  • Contenido sindicable, enlazable y reutilizable.

 

Webgrafía: 

http://webtrends.about.com/od/web20/a/social-media.htm

http://propr.ca/2008/what-is-social-media/

http://scobleizer.com/2007/02/16/what-is-social-media/

 

Bibliografía:

What is Social Media?: e-book de Antony Mayfield, de iCrossing

Comunicación en medios sociales. El Libro Blanco de IAB.

¿Qué son los social media?

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 Redes sociales

Wikipedia define los social media como plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información”. 

Por tanto, los social media son mucho más que redes sociales. Es cierto, que gran parte del contenido que generan los usuarios es compartido en éstas. Pero, existen otros múltiples medios cuya principal razón de ser es el intercambio de contenido en diversos formatos, como:

  • texto: utilizado a menudo para hacer llegar las opiniones o escribir entradas de blog.
  • imágenes: fotos e imágenes sobre cualquier tema
  • audio: música, podcasts… para descargar.
  • videos de la temática más diversa.
Tipos social media

Existe multitud de sitios web de social media. Pero, algunos ejemplos de los más significativos son:

  • Marcadores del tipo de Del.icio.us , Blinklist y Simpy , donde los usuarios interactúan etiquetando sitios web y realizando búsquedas a través de los sitios “favoritos” de otras personas.
  • Agregadores de noticias, como Digg , Propeller y Reddit, en los que la gente interactúa votando y comentando los artículos que añaden en estos espacios.


  • Redes sociales de todo tipo: generalistas como Facebook y Tuenti; profesionales como LinkedIn, Viadeo y Xing, o especializadas como Last.FM, o de contenido como YouTube (de videos) o Flickr y Picasa (de imágenes). En todas ellas, la interacción se desarrolla ampliando tu red de c
    ontactos, haciendo comentarios, publicando contenidos, uniéndote a grupos y participando en debates.
  • Wikis  como Wikipedia y Wikia, en las que se publica contenido y se edita el existente.
  • Blogs: sitios web periódicamente actualizados, que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.
  • Foros: espacios donde los usuarios participan intercambiando opiniones, consejos, información…sobre diferentes temáticas.
  • De juegos en línea: a menudo creados en torno a comunidades, como World of Warcraft.
  • Microblogging: permiten publicar micro-entradas para anunciar lo que estás haciendo. Twitter es un buen ejemplo de este tipo de social media.

Características de los social media

 

Todos estos sitios web se caracterizan por compartir las siguientes particularidades: 

  • Son un instrumento de comunicación social.
  • Posibilitan que el contenido sea creado y compartido por individuos que utilizan la tecnología disponible en Internet, sin requerir para ello conocimiento técnico alguno. Y ese contenido pueden compartirlo con todos los usuarios de la Red o con un grupo concreto.
  • Permiten que la gente hable, participe, comparta… en el entorno online. En definitiva, hacen posible la conversación en la Red.social media
  • Incluyen múltiples formas de comunicación de masas, en función de las características particulares de cada medio en sí.
  • Suponen la democratización de la información, en la medida en que el usuario puede pasar rápida y fácilmente del rol de lector al de creador de contenidos. Ello implica también el cambio del modelo tradicional basado en el one-to-many (generado por uno y dirigido a muchos) al del many-to-many (de mucho a muchos).
  • Implica la sociabilización online, al permitir que la gente interactúe libremente con cualquiera donde y cuando lo desean. Así, nos encontramos personas hablando con personas.
  • Son el boca a boca digital, y el punto de encuentro entre la gente y la tecnología.
  • Aglutinan estrategias, prácticas y herramientas para comunicar, crear, compartir, debatir y almacenar información de todo tipo (noticias, opiniones…) y en cualquier formato (texto, fotos, videos, sonido…)
  • Todos utilizan las técnicas y conceptos de la Web 2.0.

 

Webgrafía: 

http://en.wikipedia.org/wiki/Social_media

http://webtrends.about.com/od/web20/a/social-media.htm

http://propr.ca/2008/what-is-social-media/

http://scobleizer.com/2007/02/16/what-is-social-media/

 

Bibliografía:

What is Social Media?: e-book de Antony Mayfield, de iCrossing

Comunicación en medios sociales. El Libro Blanco de IAB.

 

 

Bienvenid@ a freeBlog!

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Bienvenido a freeBlog, el blog de freeMinds®Bienvenid@ a freeBlog, el blog de freeMinds®, un espacio en el que ofreceremos interesantes contenidos para que consigas fortalecer tu marca personal o empresarial. Todo ello, gracias a la gestión de la comunicación, la presencia en redes sociales y otros social media, la ejecución de acciones de marketing y la aplicación de un diseño gráfico y/o web adecuados.

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